NIF-IVA intracomunitario y colaboración con traductores UE
Thread poster: Maria Alvarez
Maria Alvarez
Maria Alvarez  Identity Verified
Spain
French to Spanish
+ ...
Nov 22, 2010

Estimados compañeros:

Me estoy encontrando con un problema y quería consultaros. Cuando contrato una traducción a un compañero (necesito ocasionalmente ES>IT y ES>EN), según me han explicado desde la Agencia Tributaria y dos asesores fiscales en repetidas ocasiones, debido a mi insistencia, es absolutamente imprescindible que el traductor esté dado de alta en operadores intracomunitarios y que yo verifique su NIF-IVA en el VIES. Hasta aquí, vale. Pido el dichoso número y me
... See more
Estimados compañeros:

Me estoy encontrando con un problema y quería consultaros. Cuando contrato una traducción a un compañero (necesito ocasionalmente ES>IT y ES>EN), según me han explicado desde la Agencia Tributaria y dos asesores fiscales en repetidas ocasiones, debido a mi insistencia, es absolutamente imprescindible que el traductor esté dado de alta en operadores intracomunitarios y que yo verifique su NIF-IVA en el VIES. Hasta aquí, vale. Pido el dichoso número y me voy a la página del VIES.

Sin embargo, al parecer en Italia y en Reino Unido no están obligados a darse de alta. Y claro choque total, por un lado, yo estoy obligada a presentar facturas de un operador intracomunitario y por otro, el traductor en Italia o Reino Unido no está obligado. Hay un umbral de ingresos para darse de alta. En Italia se funciona con los recibos fiscales, aunque muchos traductores no se dan de alta como autónomos (por debajo de cierto umbral, la ley lo permite). Los foros en italiano y en inglés tienen muchas entradas en este sentido y casi todos han tenido problemas con agencias/clientes españoles. ¿Somos los únicos que tenemos este problema?

¿Me estoy equivocando en algún punto? ¿Cómo hacéis para contratar a traductores de otros países UE? Sinceramente, el criterio fiscal que me veo obligada a aplicar para no tener problemas con la Agencia Tributaria no es un criterio que aprecie en demasía.

Uno de los gestores consultados me ha comentado incluso que si el traductor en cuestión no está dado de alta, le tendría que aplicar una retención en origen. Y me parece un poco raro, si el traductor está sujeto a otro régimen fiscal, por qué le tengo que aplicar una retención en origen. Según he entendido por el portal de la Agencia Tributaria, el impuesto a no residentes se aplica a establecimientos permanentes con presencia en España.

¡Muchas gracias!
Collapse


 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 03:49
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Vacío legal Nov 22, 2010

En efecto es lo que ocurre. Y también les está pasando a otros compañeros con traductores británicos, que no tienen ni siquiera NIF porque no necesitan estar dados de alta hasta un umbral.

[Edited at 2010-11-23 09:36 GMT]


 
Maria Alvarez
Maria Alvarez  Identity Verified
Spain
French to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
El criterio fiscal Nov 22, 2010

Gracias por tu respuesta Tomás.

Obviamente no puedo trabajar con alguien sin NIF-IVA. Me consta que las agencias en España es el criterio que están utilizando para seleccionar nuevos colaboradores en la UE. Sin NIF-IVA no hay colaboración posible. Entiendo que muchos traductores británicos se quejen, pero no podemos hacer otra cosa. Tampoco me gusta que el criterio fiscal sea tan determinante. He tratado de explicar este punto en el foro en italiano y en inglés, para que los t
... See more
Gracias por tu respuesta Tomás.

Obviamente no puedo trabajar con alguien sin NIF-IVA. Me consta que las agencias en España es el criterio que están utilizando para seleccionar nuevos colaboradores en la UE. Sin NIF-IVA no hay colaboración posible. Entiendo que muchos traductores británicos se quejen, pero no podemos hacer otra cosa. Tampoco me gusta que el criterio fiscal sea tan determinante. He tratado de explicar este punto en el foro en italiano y en inglés, para que los traductores a los que le piden el NIF-IVA sepan la posición en la que se encuentra su potencial cliente español. No es una cuestión baladí.

Se supone que deberían armonizar un poco más la fiscalidad de la UE.
También me sorprende mucho la legislación sobre autónomos en Inglaterra, que no estén obligados a darse de alta si tienen ingresos inferiores a GBP 70.000.

Un saludo, María Lila.
Collapse


 
Sandra B.
Sandra B.
Portugal
Local time: 02:49
English to Portuguese
+ ...
... Nov 22, 2010

Althought I understand Spanish, I write better in English

What I think it happens is the following: since January 2010 it is in place new VAT legislation EU wide that affects also the translators (service providers). With this new legislation in place any person who provides a service to another company within the EU must have a VAT number validated at VIES. Before, one only had to register for VAT if your income was
... See more
Althought I understand Spanish, I write better in English

What I think it happens is the following: since January 2010 it is in place new VAT legislation EU wide that affects also the translators (service providers). With this new legislation in place any person who provides a service to another company within the EU must have a VAT number validated at VIES. Before, one only had to register for VAT if your income was above a certain level. Now, even if you don't reach that level but perform work to EU companies you must get the VAT number.

I think some people are not aware of that yet. But you can ask your collaborator to confirm this in his country.
Collapse


 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 03:49
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Wow! Nov 23, 2010

Sandra Baptista wrote:
What I think it happens is the following: since January 2010 it is in place new VAT legislation EU wide that affects also the translators (service providers). With this new legislation in place any person who provides a service to another company within the EU must have a VAT number validated at VIES. Before, one only had to register for VAT if your income was above a certain level. Now, even if you don't reach that level but perform work to EU companies you must get the VAT number.

Indeed I was not aware. I am not affected by this situation as I rarely outsource, but it is good to know! Thank you!


 
Teresa Mozo
Teresa Mozo  Identity Verified
Local time: 03:49
German to Spanish
+ ...
Confusión Nov 23, 2010

Hola, este problema me ha estado afectando también desde el otro lado. Yo vivo en Alemania, donde tampoco hace falta el NIF-IVA por debajo de un cierto umbral de ingresos. Si bien aquí aparentemente existe la posibilidad de registrarse y obtener un número sólo para este fin, sin necesidad de perder la condición de pequeno empresario, la cosa no parece ser tan fácil. Yo solicité el número hace más de un mes y todavía no he sabido nada.
En Inglaterra no parece ser lo mismo, ya qu
... See more
Hola, este problema me ha estado afectando también desde el otro lado. Yo vivo en Alemania, donde tampoco hace falta el NIF-IVA por debajo de un cierto umbral de ingresos. Si bien aquí aparentemente existe la posibilidad de registrarse y obtener un número sólo para este fin, sin necesidad de perder la condición de pequeno empresario, la cosa no parece ser tan fácil. Yo solicité el número hace más de un mes y todavía no he sabido nada.
En Inglaterra no parece ser lo mismo, ya que en cualquier caso entonces habría que declarar el IVA (hablando de oídas).

Algunas agencias espanolas me empezaron a poner problemas (razón por la que he solicitado el número), pero parece ser que es posible resolverlo sin él.
Este es el cambio de impresiones que he tenido con una de estas agencias y que, de momento, ha resuelto el caso para mí:

"de acuerdo con las leyes alemanas, las personas con un nivel de ingresos por debajo de un determinado límite (mi caso) no pueden incluir el IVA en sus facturas y por lo tanto, NO reciben ningún número de IVA internacional. Es el mismo caso para otros países, por ejemplo en Inglaterra, donde el límite de ingresos es mucho mayor y afecta por lo tanto a muchos más casos (ver por ejemplo: http://www.freelanceuk.com/news/3520.shtml). En estos casos se aplica el principio de "reverse charge".

Respuesta de la agencia:

"De acuerdo, la gestoría ha consultado tu caso en Hacienda y efectivamente no estás obligada a registrar un número de IVA internacional. Lo han anotado en tu expediente y de momento, si no hay cambios en la ley, no es necesario que indiques este número en tus facturas ni que apliques impuestos."



Así que recomiendo hacer la gestión directamente con Hacienda, o solicitar del gestor que lo haga,

y también la lectura del link: http://www.freelanceuk.com/news/3520.shtml

que, al menos en el caso de esta agencia, fue muy informativo.


Un saludo,
Teresa
Collapse


 
Ramon Inglada
Ramon Inglada  Identity Verified
Local time: 02:49
English to Spanish
+ ...
¡Muchas gracias Teresa! Nov 23, 2010

Sí, como residente en el Reino Unido también me he visto afectado por este problema desde del otro lado. Más concretamente, con un par de agencias españolas con las que trabajo, que de repente me exigieron un número de IVA intracomunitario y mi inscripción en el registro de operadores intracomunitarios (entre otros requisitos). La verdad es que se mostraron un poco intransigentes cuando les comenté que no era necesario, ya que al ser residente en el Reino Unido estaba sujeto a la normativ... See more
Sí, como residente en el Reino Unido también me he visto afectado por este problema desde del otro lado. Más concretamente, con un par de agencias españolas con las que trabajo, que de repente me exigieron un número de IVA intracomunitario y mi inscripción en el registro de operadores intracomunitarios (entre otros requisitos). La verdad es que se mostraron un poco intransigentes cuando les comenté que no era necesario, ya que al ser residente en el Reino Unido estaba sujeto a la normativa de aquí, que es distinta.

Mi facturación anual no llega al umbral para registrarse obligatoriamente y personalmente prefiero no registrarme, ya que me ahorra bastante papeleo y me facilita la contabilidad. Me he puesto en contacto por teléfono con hacienda en el Reino Unido en un par de ocasiones y en ambos casos me han dicho lo mismo: que puedo registrarme, pero que si no llego al umbral (ni tengo previsto alcanzarlo), no es necesario, por mucho que suministre un servicio a otro país de la UE y por mucho que algunas agencias españolas se empeñen en que es necesario, y en un caso también me comentaron lo del "reverse charge".

La sensación que me da es que estas agencias españolas no quieren complicarse la vida. Para ellas, si no tienes un número de IVA intracomunitario no pueden trabajar contigo (por mucho que eso no sea estrictamente cierto). Por supuesto, la decisión es suya, como la decisión es nuestra de si queremos seguir trabajando con dichas agencias y clientes y si nos sale a cuenta personalmente registrarnos sólo con este propósito.

Para mí, por el momento, no me sale a cuenta y no tengo ninguna intención de registrarme, ya que hasta que la ley no vuelva a cambiar, nuestra situación sigue siendo perfectamente legal, a pesar de no tener un número de IVA intracomunitario, en virtud de las leyes de nuestro país de residencia.

¡Saludos!
Collapse


 
Maria Alvarez
Maria Alvarez  Identity Verified
Spain
French to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
No es tan sencillo Nov 23, 2010

@ Ramón:

Puede que a ti desde Reino Unido te parezca que es desidia por parte de las agencias españolas. Pero te aseguro que en muchos casos no es así. Llevo 4 meses dirigiéndome directamente a Hacienda para que me aclaren este punto, dejando un tiempo para que se aclaren ellos y me lo aclaren a mí, y la respuesta es siempre la misma: no puedes trabajar con alguien que no esté dado de alta en el VIES, desde el 1 de enero de 2010.

Como yo no estoy de acuerdo, si n
... See more
@ Ramón:

Puede que a ti desde Reino Unido te parezca que es desidia por parte de las agencias españolas. Pero te aseguro que en muchos casos no es así. Llevo 4 meses dirigiéndome directamente a Hacienda para que me aclaren este punto, dejando un tiempo para que se aclaren ellos y me lo aclaren a mí, y la respuesta es siempre la misma: no puedes trabajar con alguien que no esté dado de alta en el VIES, desde el 1 de enero de 2010.

Como yo no estoy de acuerdo, si no es necesario en el Reino Unido, por qué lo tengo que exigir yo, he seguido preguntando. Y la respuesta ha sido invariable. Me he dirigido telefónicamente a Hacienda, a mi delegación, a otra delegación y por una vez, no han cambiado el criterio.

@ Teresa:

En España, se tarda un mes y medio en darte de alta en el registro NIF-IVA (operadores intracomunitarios). Sin él, te dejan claro en Hacienda que no puedes trabajar con otro país UE.

Seguiré investigando, aunque prefiero mil veces mi labor como traductora, que como "plasta" fiscal.

@ Sandra:

I was exactly told that.

Un saludo,
María Lila.



[Edited at 2010-11-23 14:55 GMT]
Collapse


 
Williamson
Williamson  Identity Verified
United Kingdom
Local time: 02:49
Flemish to English
+ ...
Fiscalidad: materia nacional Nov 23, 2010

Las fiscalidad no es una materia europea, sino nacional y claro que la Hacienda español no sepa lo que dicen por ejemplo las leyes de Estonia.

Quizás tus asesores saben leer un poco de inglés:

http://www.hmrc.gov.uk/vat/start/register/

explica el umbral inglés:

de la página web del HMCE (equivalente de la Hacienda española)

... See more
Las fiscalidad no es una materia europea, sino nacional y claro que la Hacienda español no sepa lo que dicen por ejemplo las leyes de Estonia.

Quizás tus asesores saben leer un poco de inglés:

http://www.hmrc.gov.uk/vat/start/register/

explica el umbral inglés:

de la página web del HMCE (equivalente de la Hacienda española)

Supplying goods or services within the UK:

If your turnover of VAT taxable goods and services supplied within the UK for the previous 12 months is more than the current registration threshold of £70,000 (81,707 euros), or you expect it to go over that figure in the next 30 days alone, you must register for VAT. However, if your turnover has gone over the registration threshold temporarily then you may be able to apply for exception from registration see the section later in this guide for more information.

o sea que un traductor que trabaja 25% por agencias/sociedades dentro del Reino Unido y 75% por agencias/sociedades fuera del Reino Unido NUNCA va a sobrepasar el umbral.

mientras que:

http://www.hmrc.gov.uk/vat/cross-border-changes-2010.htm

explica lo que ha cambiado.
En resumidas cuenta, hay que poner la formula "reversa charge" en la factura.

Para mí no es un inconveniente porque las agencias españolas pagan precios muy bajos y después de 30 días. Entonces no vale la pena de colaborar con clientes españoles.


Lo que tampoco será posible en España : "the de-registration threshold of £68,000" o sea si tienes un número NIF-VIES, pero ganas menos que 79392 euros puedes llenar papeles para subrayar tu número de IVA.

Todo eso puede parecer muy rara para españoles, pero el razonamiento detrás de todo esto es que el gobierno británico quiere estimular la mentalidad empresarial y haciéndolo no quiero imponer demasiado obstáculos burocráticos en vía de la gente que quiere trabajar por su cuenta, sea de autónomo (que tiene un N.I. (national insurance number que sirve también como número fiscal) o sea como empresa (que tiene un número empresarial).




[Edited at 2010-11-23 15:13 GMT]
Collapse


 
Sandra B.
Sandra B.
Portugal
Local time: 02:49
English to Portuguese
+ ...
... Nov 23, 2010

@Teresa

"de acuerdo con las leyes alemanas, las personas con un nivel de ingresos por debajo de un determinado límite (mi caso) no pueden incluir el IVA en sus facturas y por lo tanto, NO reciben ningún número de IVA internacional."

The transaction is still VAT exempted. You will not include VAT in you invoice. The transaction is subjected to the reverse charge procedure. You do have to mention in your invoice your VAT number and the one from your client as well the
... See more
@Teresa

"de acuerdo con las leyes alemanas, las personas con un nivel de ingresos por debajo de un determinado límite (mi caso) no pueden incluir el IVA en sus facturas y por lo tanto, NO reciben ningún número de IVA internacional."

The transaction is still VAT exempted. You will not include VAT in you invoice. The transaction is subjected to the reverse charge procedure. You do have to mention in your invoice your VAT number and the one from your client as well the article in your country legislation that makes this transaction VAT exempted.

The purpose of this new mechanism is to assure that the company will pay the VAT in their country. Information will be cross checked EU wide to see if what you have declared as paid by a certain a company corresponds to what the company has declared and, therefore, the amount of VAT they will have to pay.

There is, of course, more paper work to do. Every 3 months I have to fill out a new form stating all the amounts received from EU companies with their VAT numbers. This information is then sent to the tax authorities of the countries.
I don't know if the opposite happens, i.e.: if the companies to whom we provided a service send info to our tax authorities to see if we have correctly declared the amount.

[Edited at 2010-11-23 14:26 GMT]
Collapse


 
Maria Alvarez
Maria Alvarez  Identity Verified
Spain
French to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Sin NIF-IVA no puedes emitar facturas exentas de IVA Nov 23, 2010

@ Sandra:

Tienes que rellenar un formulario con los nº de IVA intracomunitarios de los proveedores de servicios con los que has trabajado. Dependiendo de tus ingresos, este formulario es con carácter trimestral o anual. El anual es obligatorio, el trimestral tiene un umbral. Si has rellenado los trimestrales también tienes que hacer el anual, como recapitulativo.

Lo mismo si has prestado servicios a empresas UE.

Hasta el 1 de enero de 2010, los servici
... See more
@ Sandra:

Tienes que rellenar un formulario con los nº de IVA intracomunitarios de los proveedores de servicios con los que has trabajado. Dependiendo de tus ingresos, este formulario es con carácter trimestral o anual. El anual es obligatorio, el trimestral tiene un umbral. Si has rellenado los trimestrales también tienes que hacer el anual, como recapitulativo.

Lo mismo si has prestado servicios a empresas UE.

Hasta el 1 de enero de 2010, los servicios de traducción estaban exentos, pero ya no es así.

Así que tienen los datos por las dos partes.

Un saludo, María Lila.
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

NIF-IVA intracomunitario y colaboración con traductores UE







Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »
Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »